Comunicación

Expertos en soluciones de control, calidad y seguridad.

16/06/2017

RD 299/2016 sobre riesgos de exposición a campos electromagnéticos: guía de aplicación

La Comisión Europea ha elaborado una guía no vinculante para la aplicación de la Directiva CEM (2013/35/UE) y de su trasposición a la legislación española a través del RD 299/2016.

La Comisión Europea ha elaborado una guía práctica para ayudar a los empresarios, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas, a comprender las disposiciones que deben cumplir con arreglo a la Directiva CEM (2013/35/UE). La norma que traspone la Directiva a la legislación española es el Real Decreto 299/2016, de 22 de julio, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a campos electromagnéticos

Los campos electromagnéticos proceden de una amplia gama de fuentes con las que los trabajadores pueden encontrarse en el lugar de trabajo. Se generan y utilizan en numerosas actividades de trabajo, incluidos procesos de fabricación, investigación, comunicación, aplicaciones medicas, generación, transmisión y distribución de electricidad, radiodifusión, navegación aeronáutica y marítima; y seguridad. Los campos electromagnéticos también pueden ser accidentales, como los que se generan cerca de cables de distribución de corriente eléctrica dentro de edificios o los que se desprenden del uso de equipos y aparatos eléctricos. Toda vez que los campos se generan en su mayoría eléctricamente, desaparecen en el momento en que se desconecta la corriente.

La guía se dirige a todas las empresas cuyos trabajadores puedan encontrar campos electromagnéticos y ofrece una lista de actividades, equipos y lugares de trabajo genéricos en los que cabe prever que los campos sean tan débiles que los empresarios no tengan que adoptar medidas adicionales.

Para ayudar a los empresarios a llevar a cabo una evaluación inicial de su lugar de trabajo, el volumen 1 de la guía presenta un cuadro de situaciones de trabajo comunes. Tres columnas indican las situaciones que precisan de evaluaciones especificas para los trabajadores con implantes activos, para los demás trabajadores con riesgos particulares y para el conjunto de los trabajadores. Este cuadro sirve de ayuda a la mayoría de los empresarios para determinar la inexistencia de riesgos de CEM en sus lugares de trabajo.

En caso de que los empresarios tengan que adoptar medidas de protección o prevención adicionales, la guía ofrece asesoramiento sobre las opciones que puede haber disponibles. Es importante destacar que no existe una única solución a todos los riesgos CEM, por lo que los empresarios deben considerar todas las opciones disponibles, de manera que elijan la más adecuada para su situación.

En el volumen 2 de la guía se presentan doce casos prácticos que muestran a los empresarios cómo plantear las evaluaciones e ilustran algunas de las medidas de prevención y de protección que podrían elegirse y adoptarse. Por último, se presenta una versión reducida de la guía específica para PYMES.

Guía no vinculante de buenas prácticas para la aplicación de la Directiva 2013/35/UE sobre campos electromagnéticos.  Volumen 1: Guía práctica

Guía no vinculante de buenas prácticas para la aplicación de la Directiva 2013/35/UE sobre campos electromagnéticos.  Volumen 2: Casos prácticos

Guía no vinculante de buenas prácticas para la aplicación de la Directiva 2013/35/UE sobre campos electromagnéticos.  Guía para las PYMES

 

Saber más sobre evaluación de exposición a campos electromagnéticos en el lugar de trabajo.

 

Envíenos su petición

O llámenos si lo prefiere

+34 902 01 05 62