Comunicación

Expertos en soluciones de control, calidad y seguridad.

28/04/2017

Recopilación y uso de datos fiables sobre Seguridad y Salud en el Trabajo

Desde el 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, centrándose esta campaña en la necesidad fundamental de los países de mejorar su capacidad para recopilar y utilizar datos fiables sobre seguridad y salud en el trabajo (SST).

El uso de datos fiables es indispensable para la identificación de nuevos peligros, así como desarrollar medidas preventivas y formular políticas y programas a todos los niveles, desde el empresarial al internacional. Para ello, la OIT pone a disposición diversas herramientas de trabajo, entre las que se encuentran:

  • Registro y notificaciones de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (1996)
  • Protección de los datos personales de los trabajadores (1997)
  • Resolución sobre estadísticas de lesiones profesionales ocasionadas por accidentes de trabajo (1998)
  • Investigación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (2015)
  • Guía sobre la armonización de las estadísticas sobre inspección de trabajo (2016)
  • Base central de datos estadísticos de la OIT-ILOSTAR.

Desde EUROCONTROL, homenajeando este día queremos recordar que las primeras notas técnicas de prevención publicadas por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo NTPs 1 y 2, publicadas en el año 1982- en las que ya se hacían referencia al uso de estadísticas de accidentabilidad dentro de las empresas.

Si bien cualquier técnico de prevención conoce el cálculo de los índices de gravedad, índices de frecuencia…, no son tan conocidas otras técnicas estadísticas utilizadas para el estudio de los citados índices.

Método de las líneas límite (Control estadístico de procesos)

Gracias al Método de las líneas límite se puede detectar, a través de la evolución del Índice de Frecuencia, si los cambios experimentados son debidos a una fluctuación aleatoria o a la entrada de un nuevo factor que ha modificado las condiciones de seguridad, con una probabilidad asociada del 90 %.

Con el gráfico realizado, se puede determinar:

  • El índice de frecuencia del mes de enero está dentro de los límites LS1 y LI1. Por tanto, no es necesario adoptar una acción correctora al estar dentro del campo de esperado, con un margen de confianza del 90 %.
  • En el mes de febrero se ha producido un empeoramiento considerable de la accidentabilidad fuera del campo de lo esperado, al haberse superado en dos meses consecutivos el límite superior de accidentabilidad LS2. Se debería adoptar una acción correctora.
  • En el mes de marzo se ha restablecido totalmente la situación anómala del mes anterior, al quedar el índice de frecuencia mensual dentro de los límites fijados, es decir, al no situarse los índices de frecuencia de tres meses consecutivos más allá de la línea LS3. El resto del año, nuestro índice de Frecuencia está siempre dentro de los limites prefijados.

Diagrama acumulado

El diagrama anual debe permitir el control de las tendencias a largo plazo en el alza o baja de los índices de accidentes.

Se calcula para cada mes el índice de frecuencia acumulado, contabilizando los accidentes ocurridos y las horas trabajadas desde el comienzo del período hasta el mes que se estudie. Los límites superior e inferior se determinan para cada mes en función del índice de frecuencia esperado y del total de las horas trabajadas en uno, dos…, hasta doce meses.

Insertando los valores anteriores en un nuevo gráfico, obtenemos lo siguiente:

 

Analizando los mismos valores, con este gráfico, se puede concluir que la evolución de la accidentabilidad ha sido muy desfavorable en el primer semestre.

A partir de julio (7) se aprecia una leve mejoría y finalizando el año -a partir de octubre (10)- el valor obtenido supera ligeramente el límite superior.

Así, bajo un punto de vista estadístico, podemos decir que, con un margen de confianza del 90 %, el índice de frecuencia obtenido en este año está, generalmente, fuera del límite superior para el índice de frecuencia esperado, establecido al principio del año, aunque el análisis a corto plazo (diagrama mes a mes) sólo nos indicaba una situación anómala en febrero que se restablecía en marzo (3), manteniéndose durante el resto del año dentro de los márgenes.

Vemos, entonces, que efectuar exclusivamente un análisis a corto plazo nos puede conducir al equívoco de una confianza excesiva. Podemos observar que el hecho de mantener de una manera casi constante nuestro índice de frecuencia mensual puede indicar la introducción de un nuevo factor que altere de una manera estable nuestras condiciones de trabajo, aunque el diagrama mes a mes no refleje esta situación.

No es tan conocido que el 28 de abril es también el Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos, un día que los diferentes gremios y sindicatos celebran en todo el mundo desde 1996. Su propósito es honrar la memoria de las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales organizando en esta fecha movilizaciones y campañas de sensibilización en todo el mundo.

Desde EUROCONTROL, acreditado como Servicio de Prevención Ajeno, trabajamos diariamente garantizando la seguridad y salud de los trabajadores de las empresas que han depositado su confianza en nosotros para la gestión de su sistema de prevención de riesgos laborales.

 

Rubén Martínez Villamarín

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales

Delegación centro.

 

 

 

 

Envíenos su petición

O llámenos si lo prefiere

+34 902 01 05 62