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29/01/2018

Se cumplen 60 años de la entrada en vigor del ADR

El acuerdo europeo relativo al transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR) fue hecho en Ginebra el 30 de septiembre de 1957, en el seno de la Comisión Económica Europea de Naciones Unidas, y entró en vigor el 29 de enero de 1968.

A lo largo de estos 60 años, el ADR se ha ido actualizando, hasta llegar a la última versión “Enmiendas a los Anejos A y B del Acuerdo Europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR 2017) enmendado, adoptadas en Ginebra el 1 de octubre de 2016“, que entró en vigor el 1 de julio de 2017. El grupo de trabajo WP-15 realiza una revisión de los anexos cada dos años con el fin de incorporar las novedades necesarias para garantizar la seguridad del transporte de mercancías peligrosas por carretera.

Inicialmente, fueron cinco los países que adoptaron el ADR. Actualmente, están adheridos al acuerdo 49 países: la mayor parte de los países europeos y algunos de Africa y Asia. España se incorporó el 22 de noviembre de 1972.

El ADR se divide en 17 artículos y dos anexos y sigue las recomendaciones de la ONU relativas al transporte de mercancías peligrosas, por lo que puede conciliarse con otros acuerdos de ámbito internacional, como el IMDG Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas, las Instrucciones Técnicas IATA para el transporte sin riesgos de mercancías peligrosas por vía aérea, el RID Reglamento relativo al Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Ferrocarril y el ADN Acuerdo Europeo sobre el transporte internacional de mercancías peligrosas por vías de navegación interior.

El anexo A trata las disposiciones generales  y relativas a las materias y objetos peligrosos:

  • Campo de aplicación, definiciones, formación de personal, etc.
  • Clasificación de mercancías peligrosas y métodos de ensayo.
  • Lista de mercancías peligrosas y exenciones a las cantidades limitadas y exceptuadas.
  • Disposiciones relativas a la utilización de los embalajes y de las cisternas: GRG, CGEM, cisternas fijas, cisternas desmontables, contenedores cisterna, etc.
  • Procedimientos de la expedición: marcado y etiquetado y documentación.
  • Construcción de los envases y embalajes, de los grandes recipientes para granel, de los grandes embalajes y de las cisternas y de las pruebas que deben superar.
  • Condiciones de transporte, la carga, la descarga y la manipulación.

El Anexo B trata las disposiciones relativas al material de transporte y al transporte en sí:

  • Tripulaciones, equipamiento y explotación de los vehículos y documentación de los mismos.
  • Construcción y aprobación de los vehículos.
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