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23/05/2017

Transporte de ADR en megacamiones: ¿permitido o no?

El pasado viernes 19 de mayo, el Ministerio de Asuntos Exteriores publicó el Acuerdo Multilateral M 304 en aplicación de la sección 1.5.1 del Acuerdo Europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR), relativo al número de remolques en una unidad de transporte de mercancías peligrosas, hecho en Madrid el 30 de enero de 2017. El documento recoge las condiciones en las que este tipo de productos pueden ser cargados en “unidades de transporte que incluyan más de un semirremolque”, que en la práctica se refiere a los conjuntos euromodulares de 25,25 m, que deberán cumplir íntegramente la reglamentación referida a combinaciones de vehículos en los países donde la operación se efectúe.

La interpretación más común es que a partir de esta normativa, los megatrailers pueden transportar mercancías peligrosas, tal como publica Cadena de suministro, pero también hay interpretaciones en sentido contrario.

 

Según publica la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM)  en su Twitter, la Orden PRE/2788/2015, de 18 de diciembre, por la que se modifica el anexo IX del Reglamento General de Vehículos (Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre), y que regula la expedición de las autorizaciones especiales de circulación para los conjuntos en configuración euro-modular (megatrailers), establece claramente que no se podrá conceder dichas autorizaciones cuando se pretenda realizar transporte de mercancías peligrosas por carretera. Consecuentemente, y en contra de lo publicado en diversos medios de comunicación, EN ESPAÑA NO ESTÁ PERMITIDO REALIZAR TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS EN MEGATRAILERS.

Desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), por tanto, solicitan al Ministerio de Fomento que emita una Resolución sobre este asunto, de manera que se evite cualquier mala interpretación al respecto.

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