Comunicación

Expertos en soluciones de control, calidad y seguridad.

17/01/2020

Visitamos el ARQUA-TEC con los alumnos del curso de Radiología Industrial del CRN de Química de Cartagena

Durante la visita, los alumnos del curso pudieron comprobar de manera práctica las aplicaciones de la gammagrafía industrial, y en concreto, su utilización para valorar el estado de los cañones del pecio Nuestra Señora de las Mercedes.

La fragata Nuestra Señora de las Mercedes, hundida en 1804 en la Bahía de Cádiz, fue encontrada en 2017 a 1130 metros de profundidad. Entre los restos recuperados se encuentra un cañón de bronce, que está en proceso de restauración en ARQUA-TEC (el laboratorio de restauración del Museo ARQUA Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena) antes de su exposición al público prevista para finales de este año.

Una de las técnicas utilizadas para evaluar el estado de conservación del metal del cañón es la gammagrafía industrial, un método de ensayo no destructivo que se aplica en la inspección o control de calidad de soldaduras, placas fundidas y forjadas, tuberías y construcción civil para identificar y clasificar defectos de soldaduras y que ha sido realizada por Eurocontrol para ARQUA-TEC.

La visita al centro se encuadra en el curso de Radiología Industrial, que pertenece al Certificado de Profesionalidad de Organización y Control de Ensayos No Destructivos impartido por Eurocontrol en el Centro de Referencia Nacional de Química de Cartagena.

Durante el año 2020 se impartirán también los siguientes cursos de Ensayos No Destructivos:

  • Supervisor de instalaciones Radiactivas. Con certificación del Consejo de Seguridad Nuclear.
  • MF1545_3: Defectología asociada a los procesos de fabricación de diferentes materiales.
  • MF1546_3: Ensayos no destructivos mediante métodos superficiales y subsuperficiales (líquidos penetrantes, partículas magnéticas e inspección visual).
  • MF1545_3: Defectología asociada a los procesos de fabricación de diferentes materiales.
  • MF1547_3: Ensayos no destructivos mediante el método de ultrasonidos.
  • MF1548_3: Ensayos no destructivos mediante el método de radiología industrial

Estos cursos tienen una alta inserción laboral, ya que el SEF (Servicio Regional de Empleo y Formación de la Región de Murca) financia también la certificación del alumno según la norma ISO 9712:2012 (Certificación de Cualificación de Personas que realizan Ensayos No Destructivos).

El plazo de inscripción de los cursos del Centro de Referencia Nacional de Química para 2020 se encuentra abierto.

Envíenos su petición

O llámenos si lo prefiere

+34 902 01 05 62