Inspección Industrial y Control de Calidad

La garantía de que todo está bajo control

Certificación de soldadores bajo ISO 17024

Realizamos la certificación de personas bajo acreditación 17024 para la cualificación de soldadores, de acuerdo con diferentes estándares, como EN ISO 9606-1, EN ISO 9606-2 o EN ISO 14732, entre otros.

 

¿Qué es la certificación de soldadores?

La certificación de soldadores garantiza que se llevan a cabo los métodos y procedimientos adecuados para el correcto cumplimiento de los requisitos prescritos en los reglamentos, códigos, normas, especificaciones, procedimientos operativos o instrucciones de trabajo que se utilizarán durante la actividad de cualificación de soldadores.

Para cumplir poder acreditar que la persona o entidad que quiere certificarse cumple con estos requisitos, el certificador (en este caso, Eurocontrol) realiza una prueba práctica basada en la aplicación de diferentes normas o códigos, en función del proceso de soldeo en que se certifique. La prueba consiste en la ejecución de una soldadura bajo la supervisión de nuestro personal experto.

¿Cómo es el proceso de certificación?

El proceso de certificación consta de las siguientes fases:

  • Solicitud: la persona o entidad solicitante inicia el proceso con el envío del Formulario “Solicitud de certificación”. Para poder acceder a la certificación, debe cumplir unos requisitos previos.
  • Evaluación de la candidatura: basándonos en la información proporcionada por el candidato, analizaremos la solicitud y confirmaremos su aceptación o no.
  • Examen: el gestor de procesos designado evalúa la competencia del candidato según la norma o el código de certificación del proceso de soldeo solicitado. Realizará el análisis visual de acuerdo con la norma o código de referencia y validará esta información. Si el resultado del examen visual es satisfactorio, el examinador enviará las piezas de ensayo al laboratorio de ensayos destructivos o no destructivos o supervisará los ensayos destructivos realizados de forma expeditiva en un entorno de taller. 
  • Decisión de certificación: la decisión sobre la certificación será tomada exclusivamente por el examinador de Eurocontrol, basándose en la información recopilada durante el proceso de certificación. 
  • Emisión del certificado: una vez que el cupón de prueba supera todos los ensayos solicitados por la norma de aplicación, se emite un certificado de cualificación del soldador, que lo habilita para realizar las soldaduras indicadas en el alcance del mismo.