Eurocontrol realiza medidas de caracterización, así como verificación de niveles y parámetros de calidad para todo tipo de redes.
1. DIRECCIÓN FACULTATIVA
Dirección de Obra y Coordinación de Seguridad y Salud para implantaciones en emplazamientos de telefonía móvil (nueva implantación) así como planta interna y externa:
- Asistencia al replanteo (propuesta de soluciones en lo relativo a detalles estructurales, acometida eléctrica, obras de acondicionamiento del emplazamiento)
- Cumplimiento de especificaciones/normativa de aplicación.
- Revisión del proyecto ejecutivo.
- Visitas técnicas para la verificación de la ejecución de la obra conforme a lo establecido en el proyecto ejecutivo. Propuesta de inclusión de anexos al proyecto original.
- Propuestas de soluciones alternativas como respuesta a incidencias/desviaciones frente a lo replanteado.
- Generación de la documentación pertinente.
- Supervisión de Documentación AS BUILT.
- Supervisión y Aprobación de Planes de Seguridad y Salud.
- Organización de la coordinación de actividades empresariales previstas en el artículo 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y en el RD 171/2004 por el que se desarrolla la el art. 24 de la LPRL, en materia de coordinación de actividades empresariales.
- Visitas a obra, analizando el cumplimiento de PSS y las acreditaciones de empresas, personal y maquinaria dispuestas en la obra.
- Elaboración de registros de visitas a obras, escritos en el libro de incidencias y elaboración de informes de obra
2. MEDIDAS DE EXPOSICIÓN A CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS
Informes de niveles exposición a campos electromagnéticos:
Registro de medidas de exposición a campos electromagnéticos.
Verificación de cumplimiento de normativas:
.- Entorno público: RD 1066/2001
.- Entorno ocupacional: Directiva 2013/35/UE del Parlamento Europeo
.- Elaboración de documentación.
Búsqueda de interferencias:
- Análisis espectral en el entorno de la estación.
- Identificación de la fuente interferente y caracterización de su comportamiento espectral.
- Localización física de la fuente interferente.
Medidas y Análisis de Intermodulación Pasiva (PIM):
- Solicitud de corte de servicio en sectores afectados.
- Realización de medidas PIM en toda la tirada de RF.
- Análisis y detección de elementos que provocan fuentes de PIM.
- Corrección de elementos de la tirada RF que provocan PIM.
3. ESTUDIOS Y CERTIFICACIONES RADIOELÉCTRICAS
.- Registro de niveles de intensidad de campo electromagnético conforme a RD 1066/2001.
.- Verificación datos radioeléctricos de estaciones.
.- Cálculo de volúmenes de protección y niveles estimados.
.- Realización de planimetrías de estaciones.
.- Elaboración de documentación en formatos requeridos por MINETUR.
4. CARACTERIZACIÓN DEL ESPECTRO RADIOELÉCTRICO
.- Análisis espectral para todas las bandas de frecuencias.
.- Detección de señales en cada banda analizada.
.- Identificación de frecuencias, ancho de banda y potencia para las señales existentes.
5. VERIFICACIÓN DE COBERTURAS (DRIVE TEST)
Registro de parámetros para evaluación de la calidad de la red a nivel de nodo y cluster para todas las tecnologías y operadores:
.- Registor del nivel de potencia recibido (verificación de RXLEV)
.- Verificación de la calidad de la señal vocal (RXQual o C/I) y de la velocidad de acceso al servicio de datos (throughput),
.- Evaluación de continuidad en llamadas en la itinerancia (verificación de colindancias)
.- Verificación de Handover (Intra Cell Handover, Inter Frecuency Handover…etc)
Benchmarking
Análisis comparativo de prestación de servicio de telefonía entre operadores de comunicaciones.
Medidas previas-post migraciones/cambios de LAC
Medidas de reparenting
Medidas pre-swap y post-swap
Pruebas especiales, pilotos y proyectos estratégicos:
Registro de parámetros y obtención de trazas en redes de metro, Mobile World Congress de Barcelona, etc.
Medidas de calidad Indoor:
Medidas de calidad de servicio de telefonía, así como redes WIFI en el interior de edificios singulares: entornos hospitalarios, centros de ocio, centros comerciales…
Informes de procesado
- Procesado de trazas y análisis de resultados
- Plots de área de influencia, mejor servidor, RSRP, SNR; Serving Cell, etc.
- Análisis de eventos y estadísticas
- Propuesta de acciones correctoras
6. HERRAMIENTAS DE GESTIÓN
Herramientas de seguimiento de reparos:
.- Control eficiente de la calidad de obras y/o instalaciones mediante el registro y seguimiento de reparos detectados.
.- Catalogación de reparos.
.- Planificación de auditorías y envío de notificaciones.
.- Extracción de resultados y estadísticas.
.- Elaboración de informes de evaluación en base a: criticidad de la instalación, proyecto, operador, etc.
Herramientas de gestión de acreditación de trabajadores y CAE
- Control de acreditación de trabajadores y empresas en materia de PRL.
- Generación de consultas y extracción de listados.
- Envío de notificaciones de aviso de caducidad de documentación.
- Versionado de documentación para asegurar trazabilidad.
Herramientas de control de calificación del personal y formación:
- Seguimiento de la capacitación del personalpor actividades y proyectos.
- Evaluación y valoración de conocimientos.
- Registro e histórico de puntuaciones obtenidas por proyecto/área/actividad.
- Programación de cursos de formación y envío de notificaciones