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07/07/2022

Apave aportará su experiencia en EMAR a la Agencia Europea de Defensa

Apave Aeroservices y OSAC (filiales de Apave) han sido adjudicatarias de un contrato exclusivo de 4 años valorado en 440K euros en EMAR para apoyar a la EDA (Agencia Europea de Defensa) en la gestión del Foro MAWA (Foro de Autoridades de Aeronavegabilidad Militar).

Un consorcio liderado por Apave Aeroservices (que incluye a OSAC, filial al 100% del Grupo Apave) ha sido seleccionado por la EDA entre 5 licitadores europeos para dar soporte a la Agencia y al Foro MAWA en el desarrollo e implementación de los Requisitos de Aeronavegabilidad Militar Europeos (EMAR), a través de Formación, Talleres y estudios específicos.

El contrato marco, financiado por la UE, está valorado en 440.000 euros y se espera que dure hasta 2025.

Apave ha podido aprovechar su experiencia civil y militar en la gestión de la aeronavegabilidad, así como la experiencia adquirida a través de contratos con la EASA (Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea), la EDA, las autoridades francesas de aviación civil y militar (DGAC, DSAé, DGA), las autoridades belgas (BMAA), las fuerzas armadas noruegas y de las partes interesadas de la industria.

El contexto militar europeo se caracteriza por el hecho de que, por una parte, cada Estado sigue siendo soberano y, por tanto, es libre de tomar sus propias decisiones y de preservar sus características específicas. En este sentido, los EMAR no son requisitos obligatorios sino un marco de referencia a partir del cual cada país puede definir sus propios requisitos aplicables.

Por otra parte, los países europeos pueden tener que llevar a cabo operaciones conjuntamente o en asociación con los países miembros de la OTAN. También están asociados en el desarrollo de programas industriales europeos y se ven afectados por restricciones presupuestarias que limitan las especificidades. Esto exige una armonización de los requisitos o, al menos, la adopción de requisitos que permitan el reconocimiento mutuo.

Desde el primer momento, se decidió basarse en la normativa europea y en la retroalimentación que ésta podía ofrecer. Así es como se estructuran los EMAR sobre la base de los PART elaborados por la AESA.

En este contexto, los objetivos específicos asignados a Apave para este nuevo contrato son:

  • Reforzar los conocimientos de los miembros de la AED mediante una formación en profundidad sobre la normativa de aviación civil, que sigue siendo un punto de referencia esencial.
  • Asesorar al Foro MAWA sobre la aplicación de la aeronavegabilidad para la aviación militar basándose en un conocimiento profundo de los sistemas civiles y militares, sus similitudes, pero también sus especificidades, desde su entorno, su organización, sus procedimientos.