Comunicación

Expertos en soluciones de control, calidad y seguridad.

22/03/2022

El plan de gestión sostenible del agua de Eurocontrol para Islazul reduce el consumo en más de 4 millones de litros al año

El objetivo principal del plan, iniciado en 2015 y compuesto por diferentes programas de gestión, ahorro, eficiencia, reutilización y control de vertidos, es el cumplimiento del compromiso adoptado por el centro comercial Islazul de Madrid para una gestión responsable y sostenible del agua, cuidando su uso y aprovechando su reutilización reciclada.

 

 

El plan de gestión sostenible del agua (PGSA) constituye una de las herramientas principales de las que disponemos actualmente para hacer un uso eficiente del agua. En él se detallan las proyecciones de uso, la identificación de áreas para la reducción, reciclado, reutilización de agua o aprovechamiento de aguas pluviales y las medidas de eficiencia que se deben aplicar para cumplir con los objetivos propuestos. Los planes deben renovarse cada cuatro años para mantener su eficacia y su propósito de mejora y reducción de consumos de agua de forma continua.

El resultado del trabajo conjunto con el equipo de mantenimiento de Islazul en la aplicación de los dos planes de gestión sostenible del agua que hemos elaborado para ellos (para los períodos 2015-2019 y 2019-2022) se puede resumir en dos grandes logros:

  • Reducción del consumo en más de 4 millones de litros/año desde que se iniciaron los trabajos.
  • Reducción del consumo medio por visitante de 11,69 litros/visitante en 2015 a 10,14 litros/visitante.

El proceso es continuo y tras la finalización de la vigencia del Plan de Gestión Sostenible del Agua actual, se repetirá el proceso y se redactará una nueva versión para seguir con el control y la mejora en la gestión eficiente del agua.

Metodología de realización

La elaboración PGSA se estructura en tres fases fundamentales:

  • Recogida y análisis inicial de información.
  • Toma de datos in situ.
  • Propuesta de mejoras, estructuradas en torno a distintos Programas Operativos, a partir de los trabajos realizados en las fases anteriores y en consonancia con el equipo de mantenimiento del centro comercial Islazul.

Programas operativos

Tras el análisis y la toma de datos, se realiza un informe en el que se desarrollan los programas operativos que contemplan los siguientes aspectos:

  • Programas de gestión: enfocados a un control del consumo de agua en todas las fases de funcionamiento del consumidor.
  • Programa de ahorros: enfocados en la concienciación y buenas prácticas.
  • Programas de eficiencia: enfocados a las mejoras técnicas que permitan reducir consumos.
  • Programas de sustitución / programas de reutilización: enfocados en proyectos de reutilización del agua.
  • Programa de control de vertidos / programas de reducción de la contaminación: control de la calidad de las aguas y cumplimento legal en materia de vertidos.

Medidas implementadas

Como resultado de las fases anteriores, se elabora un plan de acción, que en el caso de Islazul, implicó la implementación de las siguientes medidas:

  • Instalación de contadores parciales para control de consumos por zonas.
  • Campañas de formación tanto a trabajadores como a usuarios.
  • Sustitución de grifería y otros sistemas de consumos por otros más eficientes.
  • Establecimiento de un plan de mantenimiento preventivo de puntos de consumo.
  • Implantación de un sistema de recogida de agua de riego del jardín vertical.
  • Implantación de un sistema de reutilización de agua de lluvia para limpieza de instalaciones.

 

El plan de gestión sostenible del agua elaborado para Islazul se enmarca en el proyecto Origen, que el centro comercial madrileño puso en marcha en 2015 para cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU.

Por otro lado, la Ordenanza de Gestión y Uso Eficiente del Agua en la Ciudad de Madrid establece que los establecimientos industriales, comerciales o de servicios cuyo consumo de agua sea igual o mayor a 10.000 m3 anuales, deberán disponer de un Plan de gestión sostenible del agua y efectuar, con carácter bienal, una auditoría del uso del agua en sus instalaciones realizada por una empresa o entidad especializada en ese campo.

Desde Eurocontrol ponemos nuestra experiencia en asesoría ambiental al servicio de los grandes consumidores, para trabajar con ellos con el fin de conseguir un doble objetivo final: reducir el consumo de agua y dar cumplimiento a la legislación vigente.