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05/04/2022

El RDL 6/2022 simplifica los trámites para poner en marcha proyectos de energías renovables

El Real Decreto-ley 6/2022 reduce los plazos y los trámites necesarios para determinar la afección ambiental de proyectos de parques eólicos y de energía solar fotovoltaica.

El Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, recoge una serie de medidas encaminadas a agilizar los procedimientos relativos a proyectos de energías renovables, con el fin de contribuir a la minimización, de la crisis de precios de la energía que está sufriendo Europa, contrarrestando el incremento de los precios mayoristas.

Dichas medidas contemplan un proceso de determinación de afección ambiental para proyectos de energías renovables que supone una reducción sustancial tanto de los plazos como de los trámites a llevar a cabo.

Proyectos que pueden verse beneficiados por esta medida:
  • Proyectos de parques eólicos con una potencia instalada igual o inferior a 75 MW.
  • Proyectos de energía solar fotovoltaica con una potencia instalada igual o inferior a
    150 MW.

Que cumplan las siguientes condiciones:

  • Que no estén ubicados en medio marino.
  • Que cuenten con líneas aéreas de evacuación de longitud inferior a 15 km y voltaje igual o superior a 220 kV.
  • Que no se ubiquen en superficies integrantes de la Red Natura 2000.
  • Que, a fecha de la presentación de la solicitud de autorización por el promotor, estén ubicados íntegramente en zonas de sensibilidad baja y moderada según la “Zonificación ambiental para la implantación de energías renovables”, herramienta elaborada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reo Demográfico.
Documentación a presentar

El promotor deberá presentar al órgano sustantivo para la autorización la siguiente documentación:

  • Solicitud de determinación de afección ambiental para proyectos de energías renovables.
  • Proyecto, consistente en el anteproyecto previsto en el artículo 53.1.a) de la Ley 24/2013.
  • Estudio de Impacto Ambiental con el contenido mínimo establecido en el artículo 35 y Anexo VI de la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental. A modo resumen, contendrá al menos la siguiente información:
  • Objeto y descripción del proyecto.
  • Examen de alternativas viables y justificación de la solución adoptada.
  • Inventario ambiental y descripción de los procesos e interacciones ecológicas o ambientales clave.
  • Identificación y valoración de impactos.
  • Establecimiento de medidas preventivas, correctoras y compensatorias.
  • Programa de vigilancia y seguimiento ambiental.
  • Vulnerabilidad del proyecto.
  • Evaluación ambiental de repercusiones en espacios de la Red Natura 2000.
  • Resumen no técnico.
  • Lista de referencias bibliográficas consultadas.
  • Resumen ejecutivo que aborde de modo sintético las principales afecciones del proyecto sobre el medio ambiente en función de los siguientes criterios:
  • Afección sobre la Red Natura 2000, espacios protegidos y sus zonas periféricas de protección y hábitats de interés comunitario.
  • Afección a la biodiversidad, en particular a especies protegidas o amenazadas catalogadas.
  • Afección por vertidos a cauces públicos o al litoral.
  • Afección por generación de residuos.
  • Afección por utilización de recursos naturales.
  • Afección al patrimonio cultural.
  • Incidencia socio-económica sobre el territorio.
  • Afecciones sinérgicas con otros proyectos próximos al menos, situados a 10 km o menos en parques eólicos, a 5 km en plantas fotovoltaicas y a 2 km respecto de tendidos eléctricos.
Procedimiento

A la vista de la documentación presentada, el órgano ambiental analizará si el proyecto producirá, previsiblemente, efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, y elaborará una propuesta de informe de determinación de afección ambiental en un plazo máximo de 2 meses desde la recepción de la documentación.

En dicho informe de determinación de afección ambiental se determinará una de las siguientes dos opciones:

  • Si el proyecto puede continuar con la correspondiente tramitación del procedimiento de autorización por no apreciarse efectos adversos significativos sobre el medio ambiente que requieran su sometimiento a un procedimiento de evaluación ambiental. En este caso, el informe podrá determinar también la obligación de someter la autorización del proyecto a las condiciones que se estime oportuno para mitigar o compensar posibles afecciones ambientales del mismo, así como a condiciones relativas al seguimiento y plan de vigilancia del proyecto. La instalación no podrá ser objeto de autorización de construcción o explotación si no se respetan dichas condiciones.
  • Si, por el contrario, el proyecto debe someterse al correspondiente procedimiento de evaluación ambiental según lo previsto en la Ley 21/2013.

Este informe será remitido al órgano competente en materia de medio ambiente, el cual dispondrá de un plazo de 10 días para formular observaciones. Transcurrido dicho plazo, la falta de respuesta se considerará como aceptación del contenido de la propuesta de informe a efectos de proseguir las actuaciones. El informe de determinación de afección ambiental no será objeto de recurso alguno.

Este procedimiento sólo será de aplicación a la Administración General del Estado y a sus organismos públicos. No obstante, en su ámbito de competencias, las Comunidades Autónomas podrán igualmente aplicar lo dispuesto en dicho procedimiento.

Para ampliación de información, no dudes en ponerte en contacto con Laura Simón: laura.simon@eurocontrol.es