Comunicación

Expertos en soluciones de control, calidad y seguridad.

25/08/2020

Ensayo por emisión acústica

El ensayo por emisión acústica es una alternativa precisa, rápida y versátil a la prueba hidraulica y a la inspeccion visual.

Emisión acústica ENDLas técnicas de emisión acústica (EA) han sido estudiadas en ingeniería civil desde hace más de dos décadas, entre otras razones por el avance de la tecnología, que permite obtener y tratar más información con menor tiempo y menor coste, y el envejecimiento continuado de las instalaciones y los daños debidos a catástrofes, que demandan un mantenimiento efectivo de las instalaciones y estructuras civiles.

A lo largo de los últimos años, la EA ha sido estandarizada en normativas y se aplica en la industria con cada vez más frecuencia.

El ensayo por emisión acústica para la inspección de instalaciones es una metodología reconocida tanto en España como en el resto de Europa desde hace varios años. En Eurocontrol somos pioneros en la utilización de esta técnica para el diagnóstico y evaluación de estructuras metálicas de forma global (toda la estructura) y fuimos el primer laboratorio de España en acreditarse con ENAC para la verificación de tanques de almacenamiento de GLP por el método de emisión acústica, en el año 2011, proyecto por el que obtuvimos el Certificado de investigación y desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i) de ACIE.


Ventajas del ensayo por emisión acústica

  • Método aplicable a todas las instalaciones, independientemente del producto que contengan
  • No requiere inspección visual interior
  • Identifica la evolución de los defectos, con un análisis detallado de los mismos
  • Respetuosa con el medio ambiente
  • Menos intrusiva respecto a los implantes o procesos

La emisión acústica se puede aplicar a la inspección de múltiples instalaciones:

Inspección de depósitos de GLP 

Ensayo por emisión acústicaEn el sector del GLP, se utiliza la emisión acústica para evaluar el estado de explotación en el que se encuentran los depósitos de gas licuado de petróleo mediante un proceso de recogida de datos, evaluación, análisis, y alimentación de una base de datos que permite la mejora continua.

Eurocontrol es el primer laboratorio que obtuvo acreditación ENAC para verificar tanques de almacenamiento de GLP mediante emisiones acústicas.

ADR

El Acuerdo Europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera de 2017 establece el ensayo por EA como prueba sustitutiva de la prueba hidráulica y de la inspección visual.

Reglamento técnico de combustibles gaseosos

La norma UNE 60250:2008: Instalaciones de almacenamiento de gases licuados del petróleo (GLP) en depósitos fijos para su consumo en instalaciones receptoras establece, entre otros requerimientos, los ensayos y verificaciones a los que deben someterse las instalaciones y recoge la EA como una de las posibles metodologías.

El Real Decreto 919/2006, de 28 de julio, por el que se aprueba el Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias ICG 01 a 11, establece en su ITC-ICG 03: Instalaciones de almacenamiento de gases licuados del petróleo (GLP) en depósitos fijos, que las inspecciones previstas para dichas instalaciones deben hacerse de acuerdo a los criterios fijados en la norma UNE 60250 en su versión de 2004.

La Resolución de 2 de julio de 2015, de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa actualiza el listado de normas cuyo cumplimiento se prescribe en las ITCs del Reglamento, incluyendo  la edición de 2008 de la norma 60250.

Ensayo aplicado a recipientes metálicos

El ensayo por emisión acústica se utiliza desde hace varios años aplicado a recipientes metálicos en diferentes países europeos: Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Austria, Alemania,  etc.


Consulte nuestrs apartado dedicado al Servicio de Emisión Acústica END para más información sobre este tipo de ensayo.

 

Envíenos su petición

O llámenos si lo prefiere

+34 902 01 05 62