Comunicación

Expertos en soluciones de control, calidad y seguridad.

12/11/2021

Eurocontrol, asistencia técnica en la elaboración de la Guía básica de recomendaciones para la aplicación del método CNOSSOS-EU

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) junto con el Centro de Estudios y experimentación de Obras Públicas (CEDEX) han aprobado recientemente la Guía Básica de Recomendaciones para la aplicación del método CNOSSOS-EU.

La guía, en cuya redacción Eurocontrol ha participado como asistencia técnica, forma parte del Sistema Básico de Información sobre la Contaminación Acústica (SICA), que depende del MITERD y del CEDEX.

Según lo establecido en la Orden PCI/1319/2018, a partir del 31 de diciembre de 2018, se sustituyen los métodos de cálculo de los índices de ruido por una metodología común de cálculo desarrollada por la Comisión Europea a través del proyecto «Métodos comunes de evaluación del ruido en Europa (CNOSSOS-EU)». La utilización de esta metodología resulta vinculante para todos los estados miembros.

Esta guía pretende facilitar la transición de los métodos interinos empleados en la simulación de ruido hacia el nuevo método común de evaluación (CNOSSOS-EU), convirtiéndose en una herramienta de apoyo tanto para las Autoridades Competentes como para los consultores responsables de elaborar trabajos de cartografiado estratégico del ruido de fuentes industriales, tráfico rodado, tráfico ferroviario y aglomeraciones.

En ella se abordan los diferentes parámetros a considerar en cualquier Mapa Estratégico de Ruido y la influencia que el tratamiento de los mismos puede tener en el resultado final de los cálculos, facilitando la toma de decisiones de una manera coherente, de manera que la situación simulada refleje con una mayor veracidad la realidad existente.

Esta guía no condiciona la elección de un valor o parámetro concreto, sino que proporciona herramientas para que las decisiones por parte de las Autoridades Competentes, se tomen en base a criterios técnicos motivados, disminuyendo así la incertidumbre de los mapas.