Comunicación

Expertos en soluciones de control, calidad y seguridad.

17/11/2021

Eurocontrol evaluará la cobertura y servicios móviles en Asturias

El estudio promovido por GITPA (Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones del Principado de Asturias) tiene como principal objetivo dar a conocer a los ciudadanos el estado de la cobertura de la red móvil en el Principado de Asturias y se llevará a cabo durante los próximos dos años.

Eurocontrol ha sido la empresa adjudicataria del concurso público correspondiente al proyecto “Comparativa de cobertura y red móvil en el Principado de Asturias de los tres principales operadores”, una iniciativa de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad del Gobierno de Asturias para contribuir a la mejora de la conectividad en el Principado. Durante el desarrollo de los trabajos se llevará a cabo una medición anual de cobertura móvil celular y se verificarán los niveles de cobertura existente, así como el comportamiento de la red con relación a la experiencia de usuario. Las mediciones cubrirán al menos 6.364 Km de carretera, lo que supone casi la práctica totalidad del territorio asturiano.

Para realizar las medidas se emplearán vehículos ECO, lo que garantiza las bajas emisiones. Los vehículos estarán dotados de equipamiento técnico de última generación que incluye un escáner de radiofrecuencia y terminales móviles en modo ingeniería que nos permitirán simular las condiciones de recepción de los usuarios del servicio.  La información recogida se procesará a través de un software específico y estará georreferenciada, lo que facilitará su análisis a través de la representación en soportes cartográficos. Se realizarán pruebas de forma simultánea para los diferentes operadores, tales como conexión en modo streaming, realización de llamadas y subida y descarga de datos, entre otras comprobaciones.

La información obtenida en este estudio podrá servir de base para aportar información útil para el desarrollo de las comunicaciones en la región. Este desarrollo favorecerá el acceso a las nueva tecnologías y servicios, fundamentales para promover la interconexión de los ciudadanos, el turismo de calidad y el desarrollo empresarial, y aportará también nuevas posibilidades al emprendimiento.

El departamento de drive test de Eurocontrol, encargado de acometer el trabajo, cuenta con una trayectoria de más de 10 años y está constituido por un equipo humano de más de 40 personas que, a través de su experiencia, aportarán rigor y profesionalidad al estudio.

El proyecto finalizará en 2023 y su resultado será puesto a disposición de la ciudadanía a través de los medios telemáticos dispuestos por el GITPA.