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11/05/2020

Evaluación específica de riesgos y protocolos de seguridad frente al COVID-19

El Procedimiento de actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición al nuevo coronavirus (SARS-COV-2), publicado por el Ministerio de Sanidad, establece que las empresas deben evaluar el riesgo de exposición de sus trabajadores al COVID-19 y seguir las recomendaciones emitidas a tal efecto por el servicio de prevención.

El Servicio de Prevención de Eurocontrol realiza una evaluación específica de exposición a la infección por SARS-CoV-2 para cada empresa y desarrolla la operativa sobre las medidas que se deben aplicar en cada caso, de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

 

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Evaluación del riesgo frente al virus en función de la naturaleza de la actividad de la empresa

Hay diferentes escenarios de exposición en los que se pueden encontrar los trabajadores:

  • Exposición de riesgo (probabilidad de exposición alta): aquellas situaciones laborales en las que se puede producir un contacto estrecho con un caso posible, probable o confirmado de infección por el SARS-CoV-2, sintomático.
  • Exposición de bajo riesgo (probabilidad de exposición media): aquellas situaciones laborales en las que la relación que se pueda tener con un caso posible, probable o confirmado, no incluye contacto estrecho.
  • Baja probabilidad de exposición (probabilidad de exposición baja): trabajadores que no tienen atención directa al público o, si la tienen, se produce a más de dos metros de distancia, o disponen de medidas de protección colectiva que evitan el contacto (mampara de cristal, separación de cabina de ambulancia, etc.).

Por otro lado, se establecen cuatro grados para catalogar el nivel riesgo de los trabajadores frente a la exposición al virus, siendo el NR1 el menor y el NR4 el mayor.

Teniendo como base los puntos anteriores, la evaluación de riesgos frente al COVID-19 consta de diferentes partes:

  • Definición de puestos de trabajo y secciones para cada centro de trabajo.
  • Evaluación específica de cada puesto de trabajo y establecimiento de las medidas preventivas adecuadas, en función de la probabilidad de exposición al virus y del nivel de riesgo de cada trabajador.
  • Medidas generales de prevención, relativas a la ordenación del flujo de trabajadores y los horarios de trabajo para asegurar la distancia interpersonal y evitar las aglomeraciones o  a la utilización de elementos de protección en los establecimientos abiertos al público.
  • Medidas organizativas, con relación a la provisión de productos de higiene, desinfección de zonas de trabajo, promoción del teletrabajo y adopción de medidas para la protección de trabajadores especialmente sensibles o vulnerables.
  • Medidas de higiene, relativas a la ventilación de instalaciones, al refuerzo de los procedimientos de limpieza y su frecuencia, a la protección del personal de este ámbito y a la gestión de residuos.

 

 

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