Comunicación

Expertos en soluciones de control, calidad y seguridad.

17/02/2022

Ghana: un nuevo centro técnico y de formación. ¡Primer centro de formación CompEx del país!

Tras 15 años de presencia en Ghana, Apave apuesta por una visión a largo plazo que apoye el desarrollo del país y sus actividades. Para ello, pone a disposición sus conocimientos y expertos en un centro de formación multidisciplinar con la intención de proporcionar unas competencias técnicas altamente especializadas a la región.

Con una inversión de 5 M€ y unas instalaciones de casi 3000 m2 destinadas a diferentes especialidades profesionales, el centro de formación de Takoradi (Ghana) ofrece a los agentes locales y regionales una oferta completa de más de 120 formaciones, todas ellas centradas en un tema común: la seguridad.

Apave cuenta ahora con el primer centro de formación CompEx (sistema internacional de validación de competencias y de certificación del personal que trabaja en atmósferas explosivas) en Ghana y uno de los cuatro únicos que hay en toda África. Las instalaciones y los medios pedagógicos permiten también ofrecer formaciones sobre higiene, seguridad y medio ambiente, desde las formaciones de competencias conformes a la norma ISO 21001 hasta las formaciones de encargados de aparejos de OPITO.

Además de la oferta de formación, los equipos ghaneses disponen de competencias y recursos para ofrecer a sus clientes unos conocimientos complementarios como, por ejemplo, prestaciones de CND (control no destructivo) con equipos tradicionales o innovadores, así como nuevos servicios «onshore» y «offshore».

Un importante evento inaugural

Inauguración del centro técnico y de formación de Takoradi (Ghana) en presencia de Kwabena Okyere Darko-Mensah, Ministro Regional del Oeste

El acto inaugural, que tuvo lugar el jueves 17 de febrero de 2022 en Takoradi, Ghana, reunió al Director General del Grupo, Philippe Maillard, y a otros miembros de la dirección, así como a varios representantes del Estado ghanés. Entre los asistentes se encontraban también clientes importantes de tres sectores principales: energía (incluidos los operadores de petróleo y gas), agroalimentación (con una atención especial al sector del cacao) y explotación minera.

La apertura en Ghana de este nuevo centro confirma la voluntad de Apave de desarrollarse en África, en particular, en el ámbito de la formación: un sector geográfico y una actividad definidos como prioritarios para el desarrollo del Grupo en su plan estratégico de 2025.

Centro de competencias multidisciplinares para responder a las necesidades de la zona

Entre las instalaciones de este nuevo centro se encuentran varias zonas especializadas: una zona de piscina para la formación sobre seguridad en el mar, una zona exterior dedicada a las formaciones básicas y avanzadas de protección contra incendios, instalaciones de formación certificadas por OPITO, una zona dedicada a la formación en andamios y otra centrada en la formación en elevación y uso de grúas.

Las instalaciones de formación CompEx creadas a medida permitirán a Apave impartir las formaciones CompEx Foundation y CompEx Ex01-Ex04 que proporcionan unas competencias eléctricas a la vez reconocidas internacionalmente y específicas de las atmósferas explosivas.

CompEx, el sistema internacional de validación de competencias y certificación del personal que trabaja en atmósferas explosivas, responde a una necesidad de los agentes de diversos sectores industriales de adquirir competencias reconocidas gracias a una red de sectores de formación y evaluación en todo el mundo.

Acreditaciones reconocidas a nivel internacional

El centro ya cuenta con numerosas acreditaciones como la norma ISO 21001, las certificaciones OPITO para la formación de encargados de aparejos competentes (etapas 1 a 4) y la certificación CompEx. Además, el centro también está certificado por la SSI Diving School para las formaciones de buceo y acreditado para expedir certificados NEBOSH, organismo internacional que ofrece certificados en materia de salud, seguridad y medio ambiente.

En los próximos tres meses, el centro de Takoradi desea obtener las certificaciones BOSIET 1/HUET 2/FOET 3 de OPITO, las certificaciones IRATA para las formaciones de nivel 1 a 3 y las certificaciones ECITB. El plan de desarrollo para 2022 se centra en la obtención de las certificaciones OPITO para los cursos de emergencia offshore y helideck, así como en la voluntad de convertirse en el único proveedor de formación que ofrece este curso en la región.

«El centro técnico y de formación de Ghana supone un importante proyecto de desarrollo para Apave. Nos va a ayudar a proporcionar unas formaciones y conocimientos técnicos altamente especializados al país y a toda la región, así como a su sector industrial local. La industria del petróleo y gas, así como el sector de la construcción en Ghana, ofrecen enormes oportunidades de empleo a las comunidades locales, y queremos ayudar al pueblo de Ghana, así como a los países vecinos, a desarrollar unas competencias vitales que apoyen a la industria en su crecimiento presente y futuro. Con nuestras instalaciones de formación existentes, ayudamos a las empresas locales a acceder a mano de obra cualificada in situ en lugar de ir a buscarla más lejos», ha afirmado Maja Todorovska, responsable de QHSE y formación para las actividades de petróleo y gas de Apave y del centro técnico y de formación de Takoradi.

Nuestros contactos en Ghana

1 – Formación básica sobre seguridad offshore y formación sobre situaciones de emergencia

2 – Formación sobre evasión submarina en helicóptero

3 – Formación complementaria sobre emergencias en el mar