Comunicación

Expertos en soluciones de control, calidad y seguridad.

25/09/2020

Infraestructuras de 5G y servicios digitales de IoT

El pasado 17 de septiembre el Director de nuestra División de Telecomunicaciones, Juan María Fernandez, participó como ponente en el Curso de Verano organizado por el COITT-CLM con la UCLM relativo a “Infraestructuras de 5G y servicios digitales de IoT”, el cual ha obtenido muy buenas opiniones con relación a la calidad de los contenidos y organización por parte de los participantes.

Juan María comenzó realizando una visión retrospectiva del presente desde la perspectiva del ayer,  para hacernos ver que no hace tanto, nos planteamos abordar ciertos retos que entones se antojaban imposibles y que hoy por hoy constituyen ser una realidad. En el sentido anterior, atribuye al 5G el carácter de nuevo contexto tecnológico que devengará en aplicaciones o dispositivos que responderán a necesidad inherentes a la sociedad y que hoy nos resultan inimaginables. En sus palabras, “constituirán las nuevas ideas de uso de esta nueva tecnología el verdadero motor tractor del cambio y no la ya superada necesidad de contar con mayores velocidades de descarga o de acceso a servicios de streaming a través de la red móvil”.

Pudimos entender que determinadas aportaciones de la comunidad científica supusieron a posteriori una verdadera revolución técnica, como es el caso del descubrimiento del láser por parte de Theodore Maiman en 1960, que ha permitido el desarrollo de dispositivos de almacenamiento óptico de gran capacidad, además de aplicarse al entorno de la industria o la medicina.

Mostró el esquema de una red IOT, identificando diferentes niveles evolutivos en función de las capacidades que aportan los dispotivos, la red o la plataforma empleada, e indicó el modo de emplear la red más apropiada (SIGFOX, LoRA, NB-IoT y 5G) según la implentación de que se trate.

Juan María esbozó los factores determinantes para propiciar una verdadera revolución tecnológica que atribuyó a aspectos económicos, sociales, medioambietales, éticos y referentes a la seguridad y privacidad. Incidió en la necesidad de vencer al neodulismo, como corriente propia y razonable como respuesta social a un cambio que puede suponer una brecha social en su implantación, en este sentido estableció el paralelismo con lo acontecido en la Revolución Industrial y reseñó como factor esencial la entrada gradual y progresiva de estas soluciones, visualizando una implantación definitiva a través de las nuevas generaciones.

Por último, hizo referencia a actuales y futuras aplicaciones de la tecnología IOT que se verán ampliamente potenciadas por la implantación de las redes 5G en cuyo despliegue EUROCONTROL está trabajando de forma muy activa. Por otro lado EUROCONTROL ofrece soluciones implantadas con gran éxito en nuestra clientes que conjugan soluciones de movilidad, IA, Big Data y Machine Learning.

Acabó invitando a alumnos y asistentes a imaginar posibles soluciones que contribuyan a hacer realidad la verdadera revolución tecnológica que nos espera.

Envíenos su petición

O llámenos si lo prefiere

+34 902 01 05 62