Comunicación

Expertos en soluciones de control, calidad y seguridad.

15/11/2021

Inspección termográfica de instalaciones fotovoltaicas con drones

El método más empleado actualmente a la hora de inspeccionar módulos fotovoltaicos es la termografía, ya que se realiza de forma instantánea sin interferir en el funcionamiento de la instalación.

La luz incidente en la célula genera calor, que es detectado por el infrarrojo de la cámara. Normalmente, esta temperatura no varía demasiado entre células que funcionen de forma óptima, pero se incrementa cuando una célula presenta un aumento en la resistencia eléctrica.

Con una inspección termográfica podemos detectar módulos en circuito abierto, string de células con el diodo correspondiente polarizado en mal estado, células sombreadas, puntos calientes e incluso puede dar una aproximación a la interpretación del PID. Gracias a la termografía en paneles solares, es posible identificar los módulos que no funcionan y reemplazarlos, de manera gratuita si la planta aún está en garantía.

En Eurocontrol realizamos tareas de inspección con drones con cámara termográfica incorporada, barriendo toda la superficie de módulos instalados y reduciendo los tiempos de la inspección. En este vídeo puedes ver un ejemplo de inspección realizada por nuestros compañeros del Grupo Apave: