Comunicación

Expertos en soluciones de control, calidad y seguridad.

21/02/2022

Marcado UKCA de EPIs: el Grupo Apave, acreditado para emitir marcados para la comercialización de equipos de protección individual en Reino Unido

El Grupo Apave, a través de su filial PARC, acaba de obtener la acreditación ISO 17065 para la conformidad de productos y ahora emite la marca UKCA para la comercialización de equipos de protección individual en el mercado británico.

A partir del 1 de enero de 2021, el marcado UKCA sustituye al marcado CE para la circulación de productos en Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia y Gales). Apave y sus filiales están reconocidas como organismo de ensayos y marcado CE para EPIs desde hace varios años y ahora pueden satisfacer las necesidades de los fabricantes de equipos que desean entrar en el mercado del Reino Unido.

 

De las pruebas de equipos al marcado CE y/o UKCA

Esta nueva acreditación, obtenida por la filial británica PARC, permite al grupo ofrecer una gama completa de servicios:

  • Apoyo normativo en materia de equipos de protección individual (EPI)
  • Marcado UKCA y/o CE para protección contra caídas, protección para la cabeza, protección para los ojos y la cara y protección respiratoria
  • Pruebas de equipos de protección individual (EPI) para garantizar su cumplimiento
  • Certificación de la conformidad del producto con el Reglamento (UE) 2016/425 sobre los EPI (para el marcado CE) y el Reglamento (UE) 2016/425 sobre los EPI, tal y como se ha transpuesto a la legislación del Reino Unido y se ha modificado (para el marcado UKCA)

Existe una ventanilla única para gestionar todos los requisitos de marcado UKCA y/o CE y responder de forma centralizada a las consultas y requisitos de nuestros clientes.

 

Centros de pruebas reconocidos

Apave también cuenta con centros de pruebas en Francia y Reino Unido que nos permiten realizar pruebas de los equipos y garantizar la conformidad de los productos.
El centro de pruebas de Fontaine (38) es líder mundial en la certificación de EPI anticaídas y líder en Francia en EIP anticaídas y protección respiratoria. Dispone de los medios necesarios para realizar todas las pruebas necesarias para obtener el marcado CE: evaluaciones del rendimiento de los equipos, pruebas de fatiga (tracción, compresión, flexión, torsión), pruebas de resistencia estática y dinámica (mosquetones, soldaduras, etc.), pruebas de caída (cuerdas, arneses, amortiguadores, etc.) y pruebas de impacto (cascos).

Desde 1999, PARC (Sopemea), filial del Grupo Apave, realiza pruebas ambientales e industriales a gran variedad de empresas en el Reino Unido. El centro de pruebas PARC, situado en Devon (suroeste de Inglaterra), realiza una amplia gama de pruebas mecánicas (vibración, impacto, resistencia, caída, etc.) y climáticas (temperatura, humedad, altitud, etc.).
Ya acreditado por UKAS para realizar ensayos conforme a la norma ISO 17025, el PARC ha obtenido ahora la acreditación para la conformidad de producto y ahora puede emitir dicha certificación conforme a la norma ISO 17065 (alcance de acreditación en www.ukas.com) según los requisitos de UKCA para la Directiva sobre equipos de protección personal y EPI (Reglamento (UE) 2016/425, transpuesto a la legislación del Reino Unido y modificado).

 

¿A quién afecta?

Todas las empresas que deseen vender sus productos al Reino Unido deben aplicar la nueva marca UKCA para continuar su actividad.

A partir del 1 de enero de 2021, entró en vigor la marca UKCA (Evaluación de la conformidad del Reino Unido) que sustituye a la marca CE para los productos destinados al mercado del Reino Unido. Este nuevo marcado es necesario para los productos sujetos a la legislación del Reino Unido equivalente a todas las directivas y reglamentos de la UE que exigen el marcado CE, incluidas las directivas sobre equipos radioeléctricos, compatibilidad electromagnética y baja tensión. A partir del 1 de enero de 2023, para vender un producto en el mercado del Reino Unido, la marca UKCA será obligatoria y la única marca reconocida.

En virtud del Protocolo de Irlanda del Norte, el marcado CE sigue aceptándose en Irlanda del Norte. Esta nueva marca certifica que el producto cumple los requisitos legislativos del Reino Unido y que se han llevado a cabo los procedimientos adecuados de evaluación de la conformidad.

 

Contactos para su certificado del Módulo B:

Contacto para su módulo de certificación C2/ D

lem.fontaine@apave.com

Lea el artículo de nuestra filial PARC

Encuentre las respuestas de nuestros expertos