Comunicación

Expertos en soluciones de control, calidad y seguridad.

17/07/2020

RD 163/2019: certificación del control de producción de los hormigones fabricados

El Real Decreto 163/2019, de 22 de marzo, por el que se aprueba la Instrucción Técnica para la realización del control de producción de los hormigones fabricados en central, publicado el 10 de abril de 21 establece cambios importantes en las normas de especificaciones y ensayo de los materiales componentes del hormigón y en los ensayos del hormigón en estado fresco y endurecido.

Una de las principales novedades del Real Decreto 163/2019 es la obligación de la supervisión periódica de su cumplimiento por Organismos de Control Acreditados externos a la planta, lo que supone que los fabricantes y sus plantas tendrán que estar certificadas por estos para poder suministrar hormigón. Por tanto, a partir de la entrada en vigor de este (1 de julio de 2019), las plantas de hormigón deberán:

  • Someterse a una inspección inicial, con un plazo límite de 21 meses desde la entrada en vigor del Real Decreto. El plazo de adaptación finaliza el 31 de marzo de 2021.
  • Someterse a una inspección periódica cada 4 años.
  • Realizar revisiones de seguimiento cada 2 años.

Certificacion y sistemas de gestión

Adicionalmente, el Real Decreto establece que aquellas centrales que dispongan de un sello o marca de calidad emitido por una entidad de certificación acreditada por ENAC se podrán eximir de dicho requisito.

Las verificaciones se ejecutarán sobre los requisitos de control de producción definidos en la norma tales como: controles de materiales componentes y condiciones de almacenamiento, control de instalaciones, control del hormigón, control de documentación y trazabilidad, requisitos del personal técnico, control del suministro, requisitos del laboratorio de control de producción y control de aspectos ambientales.

Otra de las principales novedades del RD 163/2019 es la inclusión del Control de Aspectos Ambientales asociados a la fabricación de hormigón, cuestión relacionada con los criterios de Sostenibilidad establecidos en el anejo 13 de la EHE-08 (instrucción de hormigón estructural). Este apartado exige que se establezcan controles operacionales sobre la producción de residuos y su reciclado, se establezcan medidas de minimización del impacto como filtros silenciadores, amortiguadores, pantallas de retención de polvo, etc., y se definan los procedimientos de control de los aspectos medioambientales.

Este nuevo requisito da pie a las nuevas exigencias en materia medio ambiental que deben cumplir los productos y los procesos constructivos para ser más sostenibles y mejorar su desempeño ambiental, pasando de ser una exigencia de Mercado a ser una exigencia Normativa y Legal para aquellos productos fabricados y puestos en el mercado. Así, el anejo 13 de la EHE-08 estipula que los índices y criterios de sostenibilidad se mejoran con distintivos medioambientales (como Certificaciones en ISO  14001 ó EMAS) y aplicación de certificaciones de producto asociados al cumplimiento con reducción de GEI (gases de efecto invernadero).

Desde EUROCONTROL ponemos a su disposición un amplio grupo de servicios de asesoramiento para dar cumplimiento a los requisitos establecidos por el Real Decreto 163/2019, que abarcan desde el apoyo en el proceso de implantación tanto en materia de gestión de la calidad como ambiental y apoyo a la certificación según las especificaciones de la normativa, hasta servicios como inspección reglamentaria de instalaciones, control y mediciones ambientales, revisiones metrológicas de equipos o servicios de seguridad y salud, entre otros.

Envíenos su petición

O llámenos si lo prefiere

+34 902 01 05 62