Pautas para mantener la ciberseguridad en tiempos de teletrabajo.
La repentina necesidad de proporcionar a los trabajadores la opción de teletrabajo, debido a la pandemia COVID-19, ha obligado a gran número de empresas y organismos públicos a implantar en un muy corto periodo de tiempo soluciones de teletrabajo que implican acceso a hardware corporativo, conexión a internet, aplicaciones de mensajería, videoconferencia, acceso remoto a red, servidores y sistemas de la propia organización.
Ante la dificultad de replicar las medidas de seguridad habituales dentro del dominio de las compañías y la necesidad de tener que adaptarlas en un tiempo récord para seguir protegiendo la información, desde el Departamento de Ciberseguridad de EUROCONTROL compartimos algunos enlaces que consideramos interesantes y necesarios para garantizar un acceso remoto seguro, entre los que encontraréis guías de buenas prácticas y recomendaciones de configuración segura de herramientas necesarias para el teletrabajo como Microsoft Teams, Sharepoint u Office 365.
Enlazamos también una guía de buenas prácticas para ayudar a las organizaciones en el proceso de planificación y despliegue de su VPN. Por un lado, se tienen en cuenta aquellos requisitos específicos que afectan directamente a una tecnología VPN por sus características y, por otro lado, ciertos requisitos generales que afectan a la VPN desde la perspectiva de un sistema de información. Todas ellas son guías desarrolladas por el CCN (Centro Criptológico Nacional) bajo los requisitos del ENS (Esquema Nacional de Seguridad).