Comunicación

Expertos en soluciones de control, calidad y seguridad.

15/10/2021

UKCA: el nuevo marcado para productos destinados al mercado británico

A finales de 2020, el Reino Unido salió de la Unión Europea. Esto trajo consigo modificaciones reglamentarias y, en particular, la desaparición del marcado CE en favor del marcado UKCA en el territorio de Gran Bretaña a partir del 1 de enero de 2022.

Consciente del impacto de este cambio para las empresas, el gobierno británico ha revisado sus requisitos y ha aplazado al 1 de enero de 2023 la fecha límite de aplicación del marcado UKCA.

¿Qué es el marcado UKCA?

El marcado UKCA es el nuevo requisito de marcado de conformidad para los productos comercializados en Gran Bretaña (Inglaterra, Gales y Escocia). Con él, quedan confirmados el cumplimiento de los requisitos reglamentarios británicos y la realización de procedimientos de evaluación de la conformidad apropiados en relación con el producto comercializado al cual se aplique este marcado* (fuente: France UL.com). A partir del 1 de enero de 2023, el marcado UKCA será obligatorio para vender productos en el mercado británico y, además, será el único reconocido.

Si eres fabricante miembro de la Unión Europea, debes tener en cuenta lo siguiente:

Puedes utilizar desde ya el nuevo marcado UKCA si tus productos cumplen las siguientes condiciones:

  • Tus productos están destinados al mercado del Reino Unido.
  • Tus productos están cubiertos por una legislación que exige el marcado UKCA.
  • Tus productos requieren una evaluación de cumplimiento obligatoria por parte de un tercero.
  • La evaluación de la conformidad la lleva a cabo un organismo de conformidad británico.

Puedes beneficiarte de una prórroga de un año para lo siguiente:

  • Vender todas tus existencias con la marca CE al mercado británico.
  • Cumplir con la normativa y obtener la marca UKCA para continuar realizando sus tus actividades comerciales en Gran Bretaña.

No obstante, te recomendamos no dejarlo todo para última hora y prepararte para aplicar este nuevo régimen lo antes posible. Eurocontrol y Apave permanecerán a tu disposición durante el proceso de aplicación del marcado UKCA.