Comunicación

Expertos en soluciones de control, calidad y seguridad.

04/12/2020

Una solución pionera para las comprobaciones de alta capacidad de las pruebas drive test del 5G

Nuestro Departamento de IT ha diseñado un sistema escalable que permite simular las condiciones más duras a las que se someterá la red 5G, aportando los valiosos datos necesarios para su optimización.

En EUROCONTROL nos ponemos a la vanguardia en cuanto a la realización de pruebas de performance de red y cobertura de las nuevas redes 5G DSS (Dynamic spectrum sharing), aportando a nuestros clientes diferentes soluciones para la toma de medidas en campo a través de nuestros técnicos y equipos de DRIVE TEST.

Previamente al lanzamiento masivo del despliegue 5G, que vendrá asociado al nuevo dividendo digital, los operadores han identificado la forma óptima de aprovechar para el 5G tanto el espectro como las infraestructuras que ya poseen para la tecnología 4G, a través de la tecnología DSS (Dynamic Spectrum Sharing).

Esta tecnología permite un uso dinámico y alterno del espectro entre las dos tecnologías (4G y 5G) lo que va a posibilitar ir incrementando el uso del espectro para la nueva tecnología en detrimento de la antigua, a medida que haya un mayor número de usuarios y demanda de servicios asociados al 5G.

Los despliegues que actualmente se están realizando se basan en 5G NSA (Non Stand Alone), es decir, sobre un núcleo de red compartido entre 4G y 5G, pero irán evolucionando a lo largo del tiempo a 5G SA (Stand Alone), en el que se dispone de un núcleo de red específico para 5G.

Hasta la llegada del 5G, las redes móviles aportaban una velocidad de transmisión de datos sensiblemente inferior a la que se podía lograr mediante enlaces físicos como la fibra óptica. Por ello, durante los periodos de optimización de la red previos al despliegue y puesta en servicio de las tecnologías previas como el 4G no se observó la necesidad de generar entornos específicos de pruebas para aportar a los ingenieros de optimización los datos necesarios para configurar la red de forma óptima.

En el nuevo escenario que nos trae la llegada del 5G, se ha hecho evidente la necesidad de analizar el comportamiento de enlaces móviles 5G que superaban el ancho de banda típico de los enlaces fijos tradicionales.

Como líderes en el análisis del comportamiento de redes móviles a través de nuestro departamento especializado en DRIVE TEST, en Eurocontrol observamos que para dar respuesta a este desafío era necesario contar con una herramienta eficaz que simulara el futuro comportamiento de la Red Movil, con unas exigencias en cuanto a throughput nunca vistas hasta el momento, ni siquiera en redes fijas.

Nuestro Departamento de IT ha diseñado un sistema escalable que proporciona un entorno de alta capacidad de respuesta, tanto a nivel de proceso como de transferencia de ficheros, y permite simular las condiciones más duras a las que se someterá la red 5G, aportando los valiosos datos necesarios para su optimización.

De forma más específica, la plataforma de pruebas de EUROCONTROL cuenta con las siguientes herramientas, que se utilizan en combinación con otras habituales del DRIVE TEST:

  • Generador Masivo de paquetes

Permite medir de forma exacta el ancho de banda máximo de una estación, sometiéndola una prueba de estrés, lanzando paquetes tanto de subida como de bajada, con un ancho de banda configurable por el ingeniero de DRIVE TEST de hasta 6.4 Gbps actualmente.

  • Servidor Web (HTTP/HTTPS)

Permite realizar pruebas específicas del comportamiento de la red simulando una navegación web del usuario, permitiendo alcanzar velocidades elevadas que ocupan la capacidad máxima de la estación.

  • Servidor FTP

Idéntica herramienta que la ofrecida por el servidor HTTP pero destinada a realizar análisis específicos de las particularidades de este tipo de descargas.

  • Capturador de paquetes

Es una herramienta especialmente creada para poder comparar las trazas (paquetes TCP transmitidos/recibidos) tanto en el extremo del teléfono móvil conectado a la estación 5G como en la parte del servidor, permitiendo de esta forma obtener valiosos datos para la optimización de la red móvil.

La arquitectura diseñada por nuestro Departamento de IT es altamente escalable y actualmente cuenta con dos servidores independientes que garantizan tanto la alta disponibilidad como un throughput de 6.4 Gbps, siendo posible su ampliación de forma sencilla en caso de que fuera necesario.